Aplicaciones 3

Duo, la apuesta de Google para competir en el mundo de las videollamadas

Google Duo

Imagen: Google

En el mundo del Internet existen millones de aplicaciones. Sin embargo, todos sabemos que hay unas mucho más populares que otras. Cuando nos metemos en el terreno de las videollamadas, hay un líder casi indiscutible: Skype. Este servicio, propiedad de Microsoft desde 2011, cuenta con más de 300 millones de usuarios y aunque ha tenido algunos rivales, sigue pisando fuerte en el mercado. Para nosotros los usuarios es maravilloso poder contar con una plataforma como esta. No obstante hay alguien no está muy contento con este liderazgo: Google.

Google es el gigante de Internet. Así se le ha conocido durante años y no es muy difícil saber por qué. La compañía de Mountain View domina casi todas las esferas de las redes de comunicación. No solo cuenta con el buscador número uno —cada segundo se hacen 2.3 millones de búsquedas en él— sino que también domina el mundo móvil con el sistema operativo Android (en España su cuota de mercado es de 91.2%, según Kantar Worldpanel), el espectro de los vídeos con YouTube, el correo electrónico con más de 1.000 millones de usuarios en Gmail y la nube con Google Drive, esto solo por mencionar algunos de sus servicios más populares.

Sin embargo, hay un espacio que Google todavía no domina, uno además muy importante para los usuarios modernos. Se trata de las videollamadas. Claro que la compañía pretende cambiar eso muy pronto. Por esta razón ha desarrollado una aplicación con la que busca competir en este terreno. Su nombre es Duo y ha sido diseñada para simplificar el mundo de las videollamadas en el mundo móvil.

Duo

Imagen: Google

Duo: ¿qué ofrece la nueva app de videollamadas de Google?

Google ya cuenta con un servicio de videollamadas. Todos conocemos o hemos escuchado hablar en algún momento de Hangouts, ese icono verde con comillas que todos los usuarios de Android tienen por defecto entre sus aplicaciones. Sin embargo, Hangouts no es una aplicación tan sencilla y ha encontrado más utilidad en el mundo de los negocios que en la vida diaria. Con Duo Google apuesta por la simplicidad, una estrategia con la que planea acercarse más a los usuarios.

A diferencia de Hangouts que necesita de un correo electrónico asociado, Google Duo funciona con el número de teléfono de los usuarios, tal como WhatsApp. Para comenzar a usar el servicio lo único que necesitas es registrarte y buscar a las personas en tu lista de contactos. Podrás hacer una videollamada a cualquiera de los que cuenten con Duo entre sus aplicaciones. Por otro lado, con esta aplicación la información también está cifrada de extremo a extremo, por lo que no tendrás que preocuparte por la seguridad de tus conversaciones.

Una de las ventajas de Duo es su rapidez y estabilidad en la videollamada. Si bien es cierto que vivimos en la era de las conexiones WiFi, 4G y 4G+, estas redes no todo el tiempo funcionan como esperamos. Su estabilidad o inestabilidad influye directamente en la calidad del vídeo y de la llamada en general. Sin embargo, esto no parece ser un problema para Duo. Google se ha enfocado en desarrollar una aplicación que pueda usarse incluso cuando las redes son lentas.

Así la nueva app de la compañía no solo podrá funcionar con redes 2G y 3G sino también en caso de que el usuario haga un cambio entre la red de telefonía y la cobertura WiFi. Google quiere asegurarse de que la experiencia de usuario sea lo más óptima posible, por ello la calidad de la llamada se ajustará a las condiciones de la conexión. Si esta es limitada, la aplicación se encargará de bajar la resolución para mantener la videollamada y en caso de que la red sea demasiado lenta, Duo detendrá el vídeo para mantener solo el audio. La aplicación también permite cambiar entre redes durante una llamada. Por ello podrás cambiar entre la red de telefonía y la red WiFi sin que la llamada se corte.

Otra gran novedad de Duo es la función Toc Toc (Knock Knock en inglés). Google intenta cambiar el concepto disruptivo que tienen las llamadas para hacer de ellas una invitación. Por ello este nuevo servicio permite ver quién está llamando antes de responder. Esta vista previa tiene una duración de 30 segundos y ocurre en tiempo real, por lo que cuando suene el primer repique, el destinatario ya podrá ver quién llama. Toc Toc es una función personalizable, así que puede activarse o desactivarse según el gusto del usuario. Cabe acotar que solo podrás tener esta vista previa de las personas que tengas en tu lista de contactos. No funciona con números desconocidos. La idea de Google con esta función es hacer que las videollamadas sean más espontáneas y que te permitan crear una conexión con las personas incluso antes de que le atiendas.

Google Duo1

Imagen: Google Play

Duo apuesta por una comunicación más sencilla

Google busca la simplicidad en su nueva aplicación de videollamadas. Por ello Duo no permite conversaciones grupales ni ofrece una exceso de menús y funciones. La empresa apuesta por lo básico, aunque no se limita de ningún modo. Duo es una aplicación multiplataforma, por lo cual permite llamar de un sistema Android a uno de iOS sin problema, y viceversa. Claro que solo estará disponible para versiones de Android a partir de Jelly Bean 4.1 (esta inclusive) y para iPhones con iOS 9 o superior.

Duo fue presentada durante el Google I/O 2016, la conferencia de desarrolladores que la compañía lleva a cabo todos los años. Sin embargo, no ha sido sino hasta ahora que Google ha permitido la descarga. Claro que no llegará a todas las regiones al mismo tiempo. La aplicación estará disponible para descargarse de forma progresiva en los distintos países. Quienes todavía no cuentan con la opción pueden registrarse en Google Play para que esta envíe una notificación cuando la app finalmente esté disponible en tu zona geográfica.

Fuente

Google Official Blog
Google Duo

Posts Relacionados

3 Comentarios

  • […] de desarrolladores, Google anunció el lanzamiento de dos nuevas aplicaciones de mensajería: Duo y Allo. La primera, una app de videollamadas, estuvo disponible hace unas semanas. Ahora le ha […]

    Reply
  • […] acabar con el sueño de Google de conquistar el mundo de las videollamadas con su aplicación Duo. Sin embargo, ya antes de la aparición de esta nueva función, el gigante de Internet tenía el […]

    Reply
  • […] móviles cuentan con su respectiva versión web, como es el caso del recientemente lanzado Google Duo o el mismísimo WhatsApp, que hace poco estrenó las videollamadas. Por ello desde Gowlook queremos […]

    Reply
  • Deja un comentario